Leer durante el confinamiento ayuda a prevenir el estrés causado por la sobreinformación

La NASA anunciaba, esta semana, la llegada de un nuevo confinamiento que durará de una a dos semanas. El paso cercano a la Tierra de una flota extraterrestre alerta de la posibilidad de que estén buscando nuevas especies que esclavizar. Permitidme, por ello, daros un consejo: salid a comprar libros para pasar el nuevo confinamiento ahora que aún estáis a tiempo. Leer podría ayudarnos a evitar el estrés que genera la sobreinformación durante situaciones como esta.

Lectura como refugio durante el confinamiento

Libros 2019-2020

Recuerdo la última vez que nos confinaron a todos. Los días en casa se hacían largos y supongo que todos buscábamos algo con lo que entretenernos o pasar el tiempo. Yo me refugié en los libros. Las ganas por leer no solo me llevaron a comprar nuevos libros sino también a recuperar algunas lecturas que tenía pendientes o que por algún motivo había dejado de lado. No fuimos pocos los que recurrimos a la lectura, fue algo generalizado; tal y como explicaba europapress,  el hábito de lectura aumentó en gran medida durante el confinamiento.

Beneficios de la lectura

La lectura es un punto clave en el desarrollo personal, emocional e incluso educacional de las personas.  La lectura no es un mero pasatiempo sino todo lo contrario, también aporta grandes beneficios:

  • Es un método de prevención del estrés
  • Mantiene el cerebro activo
  • Ayuda a una mejor comprensión de textos
  • Mejora la escritura, gramática, expresión  y vocabulario.
  • Estimula la capacidad de memoria y el razonamiento de las personas
  • Aporta la capacidad de pensamiento crítico
  • Aumenta el conocimiento sobre determinados temas.
  • Estimula la concentración, la percepción y la empatía.
  • Fomenta la imaginación de las personas
Libro el vuelo de la mariposa de David Olivas

En tiempos de incertidumbre y caos como puede ser un confinamiento, la sobreinformación puede causar desasosiego y estrés a gran parte de la población. La lectura puede ser de gran ayuda para mantener la mente ocupada y desconectar de todas esas noticias que nos llegan al día y que podrían llevar a provocar una ansiedad generalizada. Por ello, yo no pasaría un confinamiento sin libros y os recomendaría que ante este nuevo encierro al que nos enfrentemos os compraseis algún que otro libro con el que poder dejar volar la imaginación. Leer es una de las grandes habilidades que tiene el ser humano y debemos aprovecharla.

Paula Marcos Grande

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s